12/6/10

EL SIMBOLO DE NUESTRA IGLESIA

la Cruz celta.
El elemento estructural y teológico dominante de la iglesia presbiteriana es la cruz -símbolo universal de la iglesia cristiana-. La cruz representa el amor de Dios encarnado en Cristo Jesús, en su pasión y resurrección, su victoria sobre la muerte. por tal razón esta cruz está vacía. la representación del circulo en el centro de ella, se asocia al mundo y la soberanía de Dios sobre la creación.

La Zarza Ardiente
La Zarza Ardiente se encuentra en el Sello de varias Iglesias Reformadas. Se basa en Exodo 3: 2. Sugiere a Dios, el fuego divino que alienta la vida y la hace brillar con la luz de la verdad, del llamamiento de Dios; y también las llamas de la persecución que la Iglesia ha experimentado.

La Paloma.
Este es uno de los más antiguos y bellos símbolos que representan al Espíritu Santo, como leemos en Mateo 3: 16. En el Sello, la cabeza de la paloma está rodeada por un triple nimbo radiante, usado exclusivamente con las personas de la Santa Trinidad

La Cruz y el Orbe.
La Cruz aquí utilizada, es llamada a veces Crisma. Es la identificación de Cristo con la cruz. Esta lleva aquí el motivo griego, IESOUS XRISTOS NIKA, que significa: "JESUCRISTO EL VENCEDOR" con el nombre Jesús-Cristo contraído en IC XC consignando la Victoria de Cristo sobre el mundo por medio de su muerte y resurrección. El Orbe (círculo en la base del símbolo), está dividido en tres partes, con la base central representando a Jerusalén. Hace recordar las palabras del Señor en Hechos 1: 8.

La Biblia
La Biblia se ofrece abierta, con la letra griega Theta a la derecha, y la letra Lambda a la izquierda; que representan las palabras Theos y Logos que significan “Palabra de Dios”. La flecha vertical en el centro de la Biblia está formada por una línea que conecta las letras griegas también emblemáticas Alpha y Omega, referentes a Cristo quien dice en Apocalipsis 1: 8: “Yo soy el Alfa y la Omega”. La flecha es el símbolo del Martirio, recordándonos que muchos han sufrido hasta la muerte por amor de Cristo quien es la Palabra de Dios hecha carne.

4 comentarios: